La exclusiva. Ricardo Haussman , director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, sostiene que el trabajo de las mineras es convencer a la población de que su presencia es realmente beneficiosa. Y para ello –asegura– cumplir con la ley no basta.
El exministro de Energía y Minas sostuvo que la empresa estaría en su derecho si exige que se respete el acuerdo inicial. Para él, el futuro del proyecto es incierto.
Latin Pacific Capital recomendó a la minera cuplir con las condiciones ambientales, porque difícilmente encontrará un yacimiento tan atractivo.
Richard O´brien, su presidente ejecutivo, advirtió que podrían virar su portafolio a Nevada, Australia, Ghana e Indonesia.
Se formará una mesa técnica con las carteras de Energía y Minas, Agricultura y del Ambiente.
El presidente de Defensa Ambiental de Cajamarca argumentó que los peritos han “maquillado” el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Yanacocha.
Saludó el mensaje del presidente Ollanta Humala y resaltó que el informe del peritaje validó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado el 2010.
Indicó que el gobierno peruano deberá encontrar un equilibrio financiero-ambiental para viabilizar el proyecto minero.
El ministro de Economía manifestó que en el pasado se tuvo una actitud pasiva y que el Estado tiene derecho a mejorar los estánderes medioambientales y sociales.
Manuel Pulgar Vidal se reunió con autoridad cajamarquinas con el fin de explicarles el contenido del informe.
Exclusivo. Su presidente, Pedro Martínez, saludó que el peritaje recomiende mantener dos de las cuatro lagunas para conservar el paisaje. Sin embargo, el informe deja abierta la posibilidad a otras alternativas, por lo que podrían ser sustituidas por reservorios.
El informe pericial concluye que las cuatro lagunas no son fuentes significativas de agua, pero recomienda preservar las lagunas Azul y Chica.
Los peritos extranjeros sugirieron tomar algunas medidas durante la construcción del megaproyecto minero.
El ministro Pulgar Vidal sostuvo que la minera deberá decidir sobre las inversiones adicionales a raíz del peritaje.
El ministro del Ambiente manifestó que los peritos anotaron que la mina sólo debe enfocarse en las mitigaciones, sino ampliar el acceso al agua.