El último grupo de sólidas cifras de alta frecuencia muestra que la economía de Europa está creciendo a un ritmo mucho más saludable, del 2% al 2.5% anual, y muchos más de sus estados miembro participan de la creciente expansión.
Este grupo antisistema, con diez diputados, fue el apoyo del cesado Gobierno catalán en todas las propuestas a favor de la independencia que, a través de su grupo Junts pel Sí (Jxsí), presentó en el Parlamento catalán.
“No puede un gobierno, ni aquí, ni en ningún país democrático del mundo, instalarse en la ilegalidad y presumir de ello”, añadió el jefe del gobierno de España.
España se encuentra sumida en una grave crisis política desde que el 27 de octubre esta región de 7.5 millones de habitantes y que representa el 19% del PIB nacional anunciara unilateralmente su independencia del resto del país, una declaración anulada el martes por la justicia española.
“Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre”, indicó el texto de la corte.
Lo mismo ocurrió con los otros cuatro miembros de su gobierno requeridos por una orden europea emitida por la justicia española en la noche del domingo.
No podrán salir de Bélgica y deberán comparecer cuando sean requeridos por la justicia.
“Un juez de instrucción tomará declaración a las cinco personas durante la tarde”, declaró en rueda de prensa un portavoz de la fiscalía federal, Gilles Dejemeppe.
Más de 1,900 empresas han transferido su sede social fuera de Cataluña desde el 1 de octubre, según el último balance del Colegio de Registradores.
El tribunal dio 24 horas al Parlamento catalán para que presente sus alegaciones.
Gobierno español tomó el poder en Cataluña sin hallar resistencia tras la partida del presidente catalán Carles Puigdemont a otro país.
Cataluña es junto a Madrid uno de los principales motores económicos de España, representando cerca del 19% del PBI español y albergando a 16% de la población.
FOTOS | Cientos de miles de partidarios de una España unida llenaron las calles de Barcelona el domingo, en una de las mayores demostraciones de fuerza de quienes se oponen a la independencia de Cataluña promovida por los líderes políticos regionales. Aquí las mejores imágenes y datos de la jornada:
Más de 1,500 compañías trasladaron su sede social fuera de la adinerada región del noreste de España en las últimas semanas.
Mariano Rajoy ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz, las funciones y competencias de jefe del Ejecutivo de la región de Cataluña, tras el cese de Puigdemont.