Los productores de cobre están intensificando sus esfuerzos por encontrar el próximo gran depósito, aprovechando que un alza de los precios ha aflojado el cinturón después de años de recortes.
Buenaventura ahorrará costos en próximos tres años en operaciones subterráneas. Tambomayo presentó flujo de caja positivo en tercer trimestre.
La última ronda de ganancias trimestrales ha registrado algunos ajustes entre las mineras, incluyendo Newmont Mining y Agnico Eagle Mines mientras que el productor líder Barrick Gold estuvo en línea con las expectativas.
“Los años de trabajo en la promoción del país como destino para la inversión minera están dando fruto”, dijo el ministro de Minería, Javier Córdova en una entrevista en su oficina en Quito.
El máximo ejecutivo de Buenaventura afirmó que están interesados en el proyecto porque Michiquillay podría compartir la infraestructura de otros proyectos en Cajamarca.
La compañía ha acusado a Acuña y su familia de ocupar ilegalmente la tierra que había comprado legalmente en los años ’90 en una región andina donde se planeó construir una mina de oro con una inversión de US$ 4,800 millones.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú afirmó que los empleados organizados de las productoras más importantes del sector votaron a favor de la huelga.
La protesta será “contra las nuevas normas laborales que recortan el derecho de los trabajadores, que el gobierno pretende imponer”, señaló la federación nacional de trabajadores mineros.
“Es un país que nos gusta y estamos operando con éxito allí”, dijo ayer el director de operaciones de MMG, Marcelo Bastos, en una entrevista en Cuzco. “Si aparece la oportunidad adecuada, lo consideraríamos”.
Los potenciales adquirentes que sufrieron una expansión demasiado rápida o tardía afirman que en gran medida volverán a sus objetivos tradicionales.
Roque Benavides dijo en conferencia telefónica que la semana pasada se reunió con la gerencia de Newmont, la cual está “finalmente” interesada en desarrollar proyectos en Yanacocha.
Si bien Newmont está trabajando con su actual socia Buenaventura en un posible proyecto para prolongar la vida de la mina, también está estudiando un proyecto a largo plazo para desarrollar sulfuros de cobre.
Newmont registró un cargo por deterioro de valor de US$ 970 millones por el cierre de la mina Yanacocha en Perú, lo que había advertido en diciembre.
FOTOGALERÍA. ¿Qué depara el 2017? Bloomberg se lo preguntó a los titulares de algunos de los mayores productores, entre ellos Barrick Gold Corp., Newmont Mining Corp. y Teck Resources Ltd.
Yanacocha, que generó su primera barra de oro en 1993, está cerca de completar su vida útil. Newmont, con sede en Denver, debe enviar un plan de cierre actualizado a las autoridades peruanas cada cinco años.