La condena de Lee Jae-Yong podría dejar sin timón al gigante de las telecomunicaciones durante años y obstaculizar la toma de decisiones clave para el desarrollo de la empresa.
Seúl.- El millonario vicepresidente de Samsung Group, Jay Y. Lee, fue condenado hoy a cinco años de cárcel por soborno tras un juicio de seis meses sobre un escándalo que llevó a la caída de la expresidenta de Corea del Sur. El líder de facto de uno de los mayores grupos industriales de Asia pagó sobornos a cambio de los favores de la entonces mandataria Park Geun-hye, según un fallo histórico de una corte de Seúl, que también lo declaró culpable de ocultar activos en el extranjero, malversación y perjurio. Lee, de 49 años de edad, había estado detenido desde febrero acusado de sobornar a Park para cimentar su control de un conglomerado propietario de Samsung Electronics y cuyos intereses van desde los teléfonos inteligentes al negocio biofarmacéutico. Lee negó haber cometido un delito. Uno de sus abogados, Song Wu-cheol, dijo que su cliente apelará al fallo de primera instancia de la corte. (Foto: Reuters)
El anuncio se produce tras reiterados llamados del nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para que las grandes compañías inviertan más localmente en el marco de una agenda más amplia para crear empleos.
Samsung venderá a partir del 7 de julio sus Galaxy Note 7 por unos US$ 616, con una nueva batería y un nuevo software llamado Galaxy Note Fandom Edition, según la agencia Yonhap.
Moon, de 64 años y candidato del Partido Democrático de centroizquierda, obtuvo 41.4% de los votos, muy por delante del conservador Hong Joon-Pyo.
El tribunal del distrito central de Seúl emitió una orden de arresto contra Park por cargos de soborno, abuso de autoridad, coerción y filtración de secretos gubernamentales tras una maratoniana audiencia el día anterior.
Durante su larga comparecencia, que terminó poco antes de medianoche, Park negó todas las acusaciones, según la agencia Yonhap.
La fecha límite para la investigación es el 28 de febrero.
Lee no tiene un teléfono ni una computadora; técnicamente, está confinado en su celda casi todo el día, aunque se le permite reunirse con sus abogados en una habitación separada por el tiempo que él desee.
El arresto de Jay Y. Lee, de 48 años, se decidió tras una larga audiencia a puertas cerradas desarrollada hoy jueves.
La oficina de estrategia, compuesta por unos 200 empleados de elite elegidos desde las filiales del mayor conglomerado de la nación, es el vehículo a través del cual la familia fundadora Lee toma las decisiones importantes.
Los investigadores en Corea del Sur decidirán el fin de semana si piden a la justicia que se pronuncie un mandato de detención oficial al heredero del primer gran conglomerado del país por corrupción y abuso de poder.
El responsable de facto de Samsung Group fue citado a comparecer en Seúl en calidad de sospechoso en una investigación sobre sobornos.
Las grandes manifestaciones populares contra la corrupción, que marcaron un giro hacia una menor tolerancia con los funcionarios que abusan de sus cargos para embolsar dinero o favores.
Si bien la victoria de Trump es considerada como un factor importante en la salida de fondos de mercados emergentes, que habían tenido ingresos en cada trimestre del año, no fue el único motivo.